Fundación guifi·net

guifi· net  comenzó en el año 2004 como un  proyecto tecnológico de telecomunicaciones en la comarca de Osona (Cataluña) para resolver las dificultades de acceso a Internet de banda ancha en  áreas rurales frente a la falta de interés de las empresas operadoras tradicionales en proporcionar servicios. Mediante radioenlaces hecos con routers WiFi, a través de la  autoorganización de vecinos que voluntariamente desple garon la red para interconectar distintos puntos geográficos se proporcionó acceso a Internet a viviendas, oficinas, granjas, edificios públicos, etc. A lo largo de los años el proyecto fué creciendo y la Generalitat de Catalunya le otorgó el  Premio Nacional de Telecomunicaciones en el año 2007.

La Fundación nació en el año 2008 gracias a un grupo de personas usuarias dee  guifi·  net   que decidieron organizarse para promover y desarrollar la red con la voluntad de que fuera una infraestructura en igualdad de condiciones para todos y todas.

Desde el año 2009, la red Abierta, Libre y Neutral de  guifi· net  cuenta con sistemas orientados a la transparencia, al mantenimiento y la mejora de la infraestructura y la  gestió de esta como Bién Común, hecho que fué merecedor del  Premio de Banda Ancha de la Comisión Europea en el 2015, en la categoria de Modelo innovador de financiació n, negocio e inversión. En 2016, des de la Fundación impulsamos la aplicación de mecanismos de coordinacion en colaboración con administraciones locales, entidades y empresas que ofrecen servicios de acceso a Internet y las personas usuarias de la red guifi· net

Actualmente, nos encontramos en un momento de crecimiento.

Defendemos el  Derecho Humano de Acceso a Internet a través de un modelo  económico social y colaborativo, y creemos en las personas como motor  de transformación y cambio.