El acceso a Internet es un derecho humano reconocido por la ONU en 2011.

• Desde la Fundación pretendemos establecer una red de acceso a internet solidaria, alternativa a los monopolios, y que promueve la economía colaborativa dentro de la red de comunes.

• Promocionamos mecanismos necesarios para que internet sea accesible para todas las personas sin discriminaciones socioeconómicas, culturales y territoriales.

• Abrimos las puertas al mundo digital!

Misión

• La Fundación guifi·net  nace con la voluntad de impulsar y promover una red de telecomunicaciones mancomunada libre, abierta y neutral basada en un modelo de comunes.

• Trabajamos para construir una alternativa solidaria, sostenible y de proximidaa; a través de soluciones tecnológicas innovadores que permitan el acceso a internet sin  discriminaciones .

La Fundación guifi·net  tiene como objetivos:

• Promover y fomentar el  desarrollo de las redes de infraestructuras abiertas de información y comunicación, con vocación universal y no discriminatoria.

• Promover y fomentar i el derecho universal de la comunicación e información, el intercambio de conocimientos, a la libertad de expresión y el intercambio público y privado de opiniones e informaciones por medio de las redes e infraestructuras abiertas.

• Promover y fomentar el  derecho de acceso a Internet, sin importar el lugar donde se está, ayudando al desarrollo de una sociedad sin fractura digital por razones socioeconómicas o de residencia.

• Promover y fomentar el  derecho a estandares tecnológicos abiertos, no sometidos a patentes y condiciones discriminatorias, como por ejemplo la complejidad innecesaria en la maquinaria y el software.

• Promover la investigación avanzada en el ámbito de las redes e infraestrucutras abiertas.

• Generar plataformas de colaboración entre la sociedad civil, el sector público y el privado.

• Establecer relaciones y colaboraciones con personas y entidades afines a los objetivos de la Fundación, participando en proyectos comunes.

• Promover la defensa de la gestión del espacio radioeléctrico para conseguir regulaciones que faciliten el derecho a tener redes abiertas, promocionando la existencia de espacios que no necesiten licencias, procurando la buena gestión común para evitar la saturación de las bandas de frecuencias no licenciadas para redes cerradas que las utilizan privativamente.

• Elaborar, editar, publicar y difundir estudios, propuestas y análisis relativos a los fines de la Fundación y organizar cursos, seminarios, jornadas o materiales de difusión de los objetivos fundacionales.