Historia

guifi· net  comenzó en 2004 como un proyecto tecnológico de telecomunicaciones en la comarca d'Osona, Catalunya, para resolver las dificultades de acceso a Internet de banda ancha en las zonas rurales debida a la falta de interés de los operadores tradicionales a ofrecer servicios. A través de radioenlaces y con la autoorganización de los vecinos que voluntariamente desplegaron la red interconectaron varios puntos geográficos para poder tener acceso a Internet a viviendas, oficinas, granjas, edificios públicos, ... El proyecto fue creciendo y la Generalitat de Catalunya le otorgó el Premio Nacional de Telecomunicaciones en 2007.

La Fundación nació en 2008 gracias a un grupo de personas usuarias de guifi·net que decidieron organizarse para promover y desarrollar la red con la voluntad que fuese una infraestructura en igualdad de condiciones para todas las personas.

Desde el año 2009, la red Aberta, Libre y Neutral guifi· net  cuenta con sistemas orientados a la transparencia, al mantenimiento y la mejora de la infraestructura y la gestión de ésta como Bien Común, lo que fue merecedor del Premio de Banda Ancha de la Comisión Europea en 2015, en la categoría de Modelo innovador de financiación, negocio e inversión. Desde la Fundación impulsamos la aplicación de mecanismos de coordinación en colaboración con administraciones locales, entidades y empresas que ofrecen servicios de acceso a Internet y las personas usuarias de la red guifi· net .

Actualmente, nos encontramos en un momento de crecimiento

Defendemos el Derecho Humano de Acceso a Internet a través de un modelo económico social y colaborativo, y creemos en las personas como motor de transformación y cambio