Roger Baig obtiene Cum Laude en su tesis doctoral sobre infraestructuras colectivas

Guifi·net como ejemplo de Red Comunitaria en su estudio

El pasado 18 de noviembre, en la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), tuvo lugar la defensa oral de la  tesis doctoral de Roger Baig Viñas, miembro voluntario y colaborador del proyecto guifi·net y extrabajador de la Fundación. El estudio lleva el título Development and management of collective network and cloud computing infrastructures (Desarrollo y gestión de infraestructura de redes colectivas y computación en la nube) y está adscrita en el Departamento de Arquitectura de Computadores.

La tesis ha estado dirigida por Leandro Navarro Moldes, profesor del Departamento de Arquitectura Informática (UPC), voluntario también de Guifi·net  y miembro de la Asociación "Expansió de la Xarxa Oberta". El estudio ha sido asesorado por Ramon Roca Tió, presidente del patronato de la Fundación Guifi·net y miembro cofundador del proyecto Guifi·net.

Text d'Odoo i bloc d'imatge

La tesis, que ha obtenido la nota excelente Cum Laude, constituye una investigación sobre modelos de gobernanza y participación en la construcción de infraestructura de red en modelos de comunes. Explora aspectos con escalabilidad y sostenibilidad. El trabajo analiza y formaliza diversos aspectos claves de organización, financiación, despliegue y operación de infraestructuras de red y de computación en la nube de tipo participativo, de propiedad y de gestión colectiva en contraste con el modelo privativo y no participativo. La tesis hace un estudio y validación del modelo Guifi·net, como un caso de éxito de iniciativa ciudadana en la construcción de una infraestructura de red comunitaria, a la vez que propone un modelo que se puede generalizar en otras infraestructuras.

Desde la Fundación Guifi·net damos la enhorabuena a Roger Baig Viñas por su tesis y las gracias por la dedicación incansable en el modelo de red comunitaria y ciudadana.

Aprovechamos para deciros que organizaremos una presentación pública en catalán de la tesis. Pronto os comunicaremos fecha y lugar.

Comparte la notícia a