El SAX2022 a tocar

Els propers dies 4, 5 i 6 de novembre la comunitat guifi·net es trobarà a Madrid a l'espai Ecooo

Una edició amb molta presència d'alguns dels territoris amb més presència guifi·net

La reunión de la comunidad guifi·net, que se llevará a cabo exclusivamente en Espai Ecooo, comenzará el viernes 4 de noviembre a las 19:30h con una bienvenida informal y aperitivos con los asistentes que vayan llegando para celebrar que, después de dos ediciones online, la comunidad recupera el espacio presencial.

Al día siguiente, sábado 5 de noviembre, a partir de las 9:00h el espacio acogerá diferentes charlas y dinámicas donde tendrán mucho peso algunos de los colectivos y secciones locales de guifi·net con más presencia actualmente en la península. Los colectivos de Madrid, Asturias, Euskal Herria, Mataró Sense Fils y Barcelona. El objetivo de este SAX2022 es, precisamente, potenciar y dar visibilidad a todas aquellas personas que han impulsado y que mantienen vivo el proyecto en todo el territorio y ofrecer el espacio de encuentro para compartir experiencias, en qué estado se encuentran, objetivos que se plantean y necesidades que puedan tener.

El mismo sábado, antes de almorzar, el SAX tendrá la oportunidad de conocer y compartir la experiencia de la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona, a cargo de Efraín Foglia (miembro de XRCM, de eXO.cat y de guifi·net). Durante la tarde del sábado, comenzará con un breve diagnóstico del proyecto guifi·net a cargo de la Fundación con el objetivo de revisar y recoger propuestas de mejoras de los colectivos y marcar posibles nuevos objetivos. Seguidamente, las tres charlas sobre temáticas serán: "Battlemesh, la convención internacional sobre redes comunitarias", a cargo de Pedro Vílchez (eXO.cat); "Virtualización de servicios de provisión de internet", a cargo de Roger Garcia (Ecosistema Glutec); "Rudimentos de programación de data planes en P4 con hardware de bajo coste", a cargo de Víctor Oncins (eXO.cat).

Odoo • Imatge i text

La última jornada, domingo 6 de noviembre, comenzará con la charla "Ejecuta tus procesos en la antena: edge computing" que estará a cargo de Antonio Pardo (ingeniero y simpatizante de guifi·net) y, a continuación, la segunda charla "Cadena de bloques y contratos automáticos para la contabilidad de la red", a cargo de Leandro Navarro (Profesor de la UPC, miembro de APC.org y miembro del Patronato de la Fundación guifi·net).

Queremos recordar que, el espacio de encuentro, no pretende ser exclusivamente de la comunidad guifi·net, sino que también quiere ser un punto de encuentro de y para las personas vinculadas, apasionadas e interesadas en el ámbito de las telecomunicaciones y la tecnología que buscan poder facilitar su alcance a todos para mejorar su día a día. Además, también quiere ser un lugar donde personas e iniciativas vinculadas a la economía social y que apuestan por nuevos modelos de consumo y soberanías compartidas puedan compartir experiencias, funcionamiento, proyectos y retos de futuro.

A lo largo de lo que queda de semana, aquellas personas que aún no se han inscrito, tienen tiempo de hacerlo hasta el martes 1 de noviembre a través de la página web del SAX2022 así como también ayudarnos a compartir y difundir en las redes sociales.

Desde la Fundación guifi·net os saludamos de nuevo con mucha ilusión de volvernos a encontrar y de continuar tejiendo la red de comunes en todo el territorio con el objetivo de mejorar el día a día de las personas.

Guifi·net entre los 15 finalistas de los premios European Broadband de la Comisión Europea
Los dos proyectos guifi·net seleccionados a optar a los premios quedan como finalistas