El proyecto

Guifi· net es un proyecto social y tecnológico de telecomunicaciones impulsado desde la ciudadanía y con más de 15 años de experiencia.

Nuestro objetivo es hacer llegar el acceso a Internet a cualquier parte a través de una red de telecomunicaciones abierta libre neutral basada en un modelo de comunes con la voluntad de eliminar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

El acceso a Internet es un derehco humano reconocido por la ONU (2011)

Innovación tecnológica

Ofrecemos soluciones tecnológicas innovadoras que faciliten el acceso a Internet de banda ancha, de calidad y a un precio justo.

Economía social y colaborativa

Nos basamos en un modelo económico que entiende las redes de telecomunicaciones como un bien común. Promovemos la economía local, colaborativa, sostenible y de proximidad.

Transformación social

Proponemos un modelo de gestión de las telecomunicaciones en que las personas son actores de transformación y de cambio. Trabajamos para conectar a cualquier persona sin discriminaciones.

La Fundación

La  Fundación  Guifi ·  net  es la entidad sin ánimo de lucro y de interés general que nace en 2008 para dar entidad jurídica al proyecto, para fomentar sus principios y con la voluntad de impulsar, coordinadamente con distintos actores, la red de comunes abierta, libre y neutral.

Desde la Fundación trabajamos para:

Facilitar el acceso a Internet de calidad, a un precio justo, a todas las personas sin discriminaciones y con la voluntad de eliminar la brecha digital entre zonas urbanas y rurales.

Impulsar proyectos de despliegue de la red de comunes (fibra óptica y/o radioenlace) en todo el territorio.

Fomentar el proyecto tecnológico, social y económico de la red de comunes con transparenciavocación universal y no-discriminatoria.

Coordinar, gestionar i col·laborar amb tots els participants que promouen el projecte arreu del territori: persones usuàries, operadores, entitats, institucions, voluntaris.

Desenvolupament dels operadors locals de telecomunicacions que ofereixen els serveis d'accés a Internet.

El acceso a Internet es un derecho humano reconocido por la ONU el 2011.

• Desde la Fundación pretendemos establecer una red de acceso a Internet solidario, alternativa a los monopolios, y que promueve la economía colaborativa dentro de la red de comunes.

• Promocionamos mecanismos necesarios para que internet sea accesible a todas las personas sin discriminaciones socioeconómicas, culturales y territoriales.

• Abrimos las puertas al mundo digital!

Misión

• La Fundación guifi.  net  nace con la voluntad de impulsar y promover una red de telecomunicaciones mancomunada libre, abierta y neutral basada en un  modelo de comunes.

• Trabajamos para construir una  alternativa solidaria, sostenible y de proximidad; a través de soluciones tecnológicas innovadoras que permitan el acceso a internet sin discriminaciones .

Objectius

La Fundación  guifi· net  tiene como objetivos:

• Promoure i fomentar el  desenvolupament de les xarxes d'infraestructures obertes d'informació i comunicació, amb vocació universal i no discriminatòria.

• Promoure i fomentar el  dret universal a la comunicació i informació, a l'intercanvi de coneixements, a la llibertat d'expresión i a l'intercanvi públic i privat d'opinions i informacions per mitjà de les xarxes i infraestructures obertes.

• Promover y fomentar el derecho de acceso a Internet, sin importar la ubicación, ayudando al desarrollo de una sociedad sin fractura digital por razones socioeconómicas o de residencia.

• Promover y  fomentar el  derecho a los estándares tecnológicos abiertos, no sometidos a patentes y condiciones discriminatorias, como por ejemplo la complejidad innecesaria en la maquinaria y el software

• Promover la  investigación avanzada en el ámbito de las redes i infraestructuras abiertas.

• Generar plataformas de colaboración entre la sociedad civil, el sector público y el privado.

• Establecer relaciones y colaboraciones con personas y entidades afines a los objetivos de la Fundación, participando en proyectos comunes.

• Promover la  defensa de la gestión del espacio radioeléctrico para conseguir regulaciones que faciliten el derecho a tener redes abiertas, promocionando la existencia de espacios que no necesiten licencias, procurando la buena gestión comuna para evitar la saturación de las bandas de frecuencias no licenciadas para redes cerradas que las utilizan de manera privada.

• Elaborar, editar, publicar y difundir estudios, propuestas y análisis relativos a las finalidades de la Fundación y organizar cursos, seminarios, jornadas o materiales de difusión de los objetivos fundacionales.