Imatge d'Odoo i bloc de text

Índice de Soberania Tecnológica

Mide a tu operadora

La Fundación guifi.net analiza las principales operadoras de servicios de telecomunicaciones para conocer su compromiso con la SOBERANIA TECNOLÓGICA

Entenendemos la soberania tecnológica como la capacidad ciutadana de estar informado y participar de la gestión y construcción de las infraestructuras de telecomunicaciones. Entendemos el acceso a Internet como un derecho humano (ONU, 2011) y trabajamos para desarrollar una alternativa que permita el acceso a todas las personas sin discriminaciones de ningún tipo, que favorezca el desarrollo económico local y una economia social basada en principios de eficiencia y sostenibilidad.

Con esta premisa, analitzamos los operadores de acuerdo con los siguientes 5 principios:

1 Red de Comunes VS. Red Privativa

En la Red de Comunes o asimilables ofrecen garantías de que la infraestructura se gestiona de manera mancomunada a través de unas pautas de participación que aseguren la igualdad de oportunidades y evitan prácticas especulativas. La Red Privativa es cuando los titulares de la infraestructura la gestionan según su criterio e intereses privados, a menudo implicando malas prácticas (degradación de la calidad de acceso a los servicios de competidores, desinversión, duplicidad de infraestructuras, etc.) o prácticas especulativas .

2 Economía inclusiva VS. Economía extractiva

La economía inclusiva apuesta por ofrecer oportunidades a todos y para repartir la riqueza entre los diversos actores que participan de ella. Por el contrario, la economía extractiva se aprovecha de los recursos generados en el mercado para el enriquecimiento propio e individual de algunas compañías.

3 Atención al usuario/a en catalán

Nos hemos fijado con aquellas compañías que cumplen con la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística. Todas las compañías que comercialicen en Cataluña han de poder atender al usuario / a en catalán. ¡Todavía hay empresas que la incumplen!

4 Sede social de proximidad VS. Sede multinacional

Hemos evaluado aquellas compañías que disponen de la sede social en territorio catalán y, por tanto, pagan impuestos y se rigen por la legislación catalana.

5+ Economía social y solidaria

Hemos observado aquellas operadoras que cumplen con los requisitos de la ESS (satisfacción de necesidades por encima del lucro, apuesta por la propiedad colectiva y la gestión democrática, compromiso con la comunidad, la sostenibilidad ambiental y la equidad de género, funcionamiento participativo, perspectiva transformadora de la economía y la sociedad). Son cooperativa de usuarios/as o asociación (donde las personas socias deciden conjuntamente donde se destinan los recursos).

** Evaluación de las páginas web y la posibilitat real de atención telefónica en catalán.

* Solo nos atendieron una vez en catalán por teléfono. No existe versión en catalán en la web.

Cuadro actualitzado: septiembre de 2019

No aparece un operador que te interessa medir? Si nos lo comentas, lo analizaremos!