Iniciativa ciudadana para hacer llegar fibra óptica en Marata

A mediados del 2019, personas voluntarias vecinas de Marata, término municipal de las Franqueses del Vallès, se pusieron en contacto con la Fundació Guifi·net para promover el despliegue de fibra óptica de comunes a más de 40 casas de la zona para hacer llegar el acceso a Internet de banda ancha a través de operadores locales.

Los vecinos argumentan que las grandes operadoras ponen precios abusivos para llegar a sus casas y que además tienen el monopolio en la zona. Fruto de diversas conversaciones y reuniones entre vecinos optaron por impulsar la red de fibra óptica de comunes de guifi·net. Un modelo dónde los mismos vecinos son titulares de la red y pueden contratar operadores de proximidad.

El coste aproximado del proyecto de fibra óptica es de 80.000€, pero con las aportaciones de 1.500€ por casa está previsto solicitar los 20.000€ aproximados restantes al Ayuntamiento para terminar con la financiación del proyecto.