¡Hola, Valle de Ollo y Cendea de Olza!

La red de fibra óptica comunitaria llega al Valle de Ollo y la Cendea de Oltza (Navarra)

Los vecinos y vecinas de los consejos que forman parte de los municipios del Valle de Ollo y la Cendea de Olza (Navarra) ya pueden conectarse a Internet con fibra óptica a través de cuatro operadoras de proximidad de la red mancomunada.

El despliegue de la red mancomunada de fibra, iniciativa impulsada y financiada por el Ayuntamiento del Valle de Ollo, el Ayuntamiento de la Cendea de Olza, la ciudadanía y la Fundación Guifi·net, ya proporciona acceso a Internet a través de cuatro operadoras: l ABAILAEVEL
SISNET i WIKAI

Así, todas aquellas casas, comercios, entidades y empresas o particulares que lo desean, ya pueden conectarse poniéndose en contacto con estas cinco operadoras. También pueden consultar sus servicios y tarifas y elegir las que más se ajusten a sus necesidades.

Además, los vecinos y vecinas que se conecten a Ollo-Olza tienen la posibilidad de ahorrar y
reducir su tarifa mensual de Internet haciendo una aportación al proyecto.

Después de varios meses de trabajo de planificación y despliegue, el objetivo de proporcionar una conexión de Internet a través de un modelo de red participativa, con cobertura total a los municipios y multioperadora, ya es una realidad a las distintas poblaciones de los municipios del Valle de Ollo (Anotz, Eguillor-Beasoain, Iltzarbe, Ollo, Saldise, Senosiain y Ultzurrun) y la Cendea de Olza (Arazuri, Artazcoz, Asiain, Ibero, Izcue, Izu y Olza). A la espera de poder replantear y conectar Arteta (Valle de Ollo), Lizasoain y Orobia (Cendea de Olza).

A lo largo de estas últimas semanas, la red entró

en fase de pruebas y, actualmente, ya cuenta con sus primeros usuarios. Además, los vecinos y vecinas, quiénes ayudan a promorver el crecimiento y cofinanciación del proyecto, ya han empezado a aportar estas primeras semanas.

Un nuevo modelo, una gestión mancomunada de una red de fibra òptica que apuesta por:

• Hacer llegar Internet de calidad a la ciudadanía a través de una red más sostenible, de calidad, a precios asequibles y con operadoras de proximidad.

• Una gestión de la infraestructura en formato de bién común por parte de todos los agentes que aportan y que la utilizan, incluyendo la ciudadanía.

• Una red abierta, libre y neutral utilizada por diferentes operadoras. De esta manera, se ofrecen más servicios, se evita el monopolio.

La construcción y gestión de este modelo de red es posible gracias a la colaboración y aportaciones de distintos agentes impulsores, entre ellos, la misma ciudadanía. Así, los vecinos y vecinas que se conecten a Sakananet tienen la posibilidad de promover, voluntariamente, el crecimiento del proyecto y reducir su tarifa mensual, de por vida, en el concepto de "cuota de línea" haciendo una aportación al proyecto.

Los participantes que lo deseen deberán hacer una aportación vía web de 1.200€ (coste medio de llegada de la fibra a un hogar) a la Fundación Guifi·net. Con esta aportación, el usuario:

Cubre su infraestructura y ayuda a crecer la red.

No tendrá que pagar más por el concepto de "Cuota de línea" al operador que elija.

Podrá disfrutar de un descuento mensual sobre la factura mensual con la operadora contratada.

Podrá reducir 17€ mensuales sobre la factura mensual y, por lo tanto, ahorra 204€ al año.

*La aportación de 1.200€ puede efectuarse en un único pago, fraccionado en dos pagos (660€*2) o hasta tres pagos (400€*3). En el caso de no realizar la aportación, el usuario simplemente contratará los servicios a cualquiera de las personas de las operadoras implicadas, pero sin poder optar al descuento de 17€ en la tarifa mensual.

Para saber más y aportaciones:

ollo-olza@guifi.net

Comparte la notícia