Guifi·net opta a los premios European Broadband Awards 2022

Dos proyectos de Guifi·net, preseleccionados como finalistas en dos categorías distintas de los premiosEuropean Broadband Awards 2022 de la Comisión Europea

Es un evento que reconoce proyectos de despliegue de banda ancha en Europa y que destaca aquellos que han sido casos de éxito y/o que han tenido un impacto en la mejora de a convectividad de la población.

Los proyectos de Guifi·net seleccionados a optar a los galardones son Errro Smart Valley (Navarra), nominado en la categoría "Impacto socioeconómico en zonas rurales y remotas", y el proyecto Nordeste de Segovia, Spain (Nordesnet), nominado en la categoría de "Medidas de reducción de costes y coinversión".

Erro Smart Valley (Navarra) se trata de un proyecto impulsado por el  Ayuntamiento del Valle de Erro (Navarra) y la Fundación Guifi·net con el objetivo de mejorar la conexión a través de una infraestructura de banda ancha con un modelo mancomunado de red. Esta infraestructura, compartida por distintos actores y operativa desde hace más de un año, ha generado un impacto muy importante en los distintos núcleos del Valle de Erro, donde se ofrecen servicios de Internet y telefonía a través de diversos operadors. La mejora de la conectividad de la zona ha contribuido a evitar la despoblación y hacer visible que la eliminación de la brecha digital favorece quedarse a vivir y trabajar en zonas alejadas de la grandes ciudades; en definitiva, ha facilitado el día a día de las personas, sin discriminación por el lugar donde viven, e impulsar el desarrollo económico local.

Odoo • Imatge i text
Foto de archivo: Erro (Navarra)
Odoo • Imatge i text
Foto de archivo: Castrocerracín (Segovia)
Es el caso similar del proyecto  Nordeste de Segovia, Spain (Nordesnet), una iniciativa impulsada a través de la Asociación Nordesnet, creada para la mejora de la conectivdad a las zonas rurales y proveedora de servicios, gracias a los ayuntamientos Castrocerracín, Navares de las Cuevas y Cerezo de Abajo y la Fundación Guifi·net. El proyecto ha conseguido desplegar la infraestructura de fibra óptica mancomunada a los hogares de estos municipios, que han visto reducida su población durante las últimas décadas por falta de oportunidades comunicativas. Actualmente, la oferta de servicios y mejora de conexión de la zona está generando una atracción y viabilidad para poder establecerse en ella.

Todos los proyectos que van a presentar solicitud para optar al premio de esta edicición han sido evaluados por un jurado formado por cinco personas expertas con larga y reconocida trayectoria en el sector.
Desde la Fundación Guifi·net consideramos ya todo un éxito y orgull el haber sido preselecionados con dos proyectos, lo cual nos anima e impulsa a continuar creyendo, un año más, en que nuestra voluntad de eliminar la brecha digital entre zonas urbanas y rurales a través de un modelo más sostenible y de proximidad no solo es posible, sino que favorece notoriamente en el día a día de las personas y del territorio en cuestión.

Guifi·net no es la primera vez que ha sido selecionado por estos premios; ya en el 2015 va ganó el premio de la primera edición de los European Broadband Awards 2015, en la categoría "Modelo inovador de financiación, negocio e inversión". En aquella primera edición, participaron alrededor de 50 proyectos, 15 de los cuales fueron selecionados y 5 premiados, entre ellos Guifi·net.
Los ganadores de los premios European Broadband Awards 2022 seran anunciados y otorgados por la Comisión Europea en la ceremonia de la entrega de premios, prevista para este segundo trimestre del 2022.

A la espera de conocer el día de la ceremonia, podéis consultar cuáles son los otros proyectos reconocidos y preseleccionados en la edición de los premios de este 2022 en el siguiente enlace: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/news/jury-selected-finalists-european-broadband-awards-2022.

Odoo • Imatge i text
Foto (ACN, 2015): El Comisario Europeo responsable de economía y sociedad digital, Günter H. Oettinger, entregando el premio European Broadband 2015 a los representantes de Guifi·net.
Comparte la notícia