Red Procomún

El principal proyecto de la Fundación guifi·net es la construcció de una infraestructura de telecomunicaciones procomún: la Red Abierta, Libre y Neutral (RALN). Se trata de un bien común, un banco de recursos mancomunado.

Puede leer más acerca de este proyecto en el apartado Red Procomún.

Punto Neutro de acceso a Internet

La consecución de una red de telecomunicacions de banda ancha mancomunada se vertebra a través de la activación de puntos de presencia (PoPs, del inglés Points of Presence) en el territorio, que devienen verdaderos puntos neutros de interconexión a Internet (IX, del inglés Internet eXchange). Los PoPs de guifi·net están abiertos a la participación e interconexión de todos los operadores.

Puede leer más acerca de este proyecto en el apartado Punto Neutro de acceso a Internet.

Modelo de Compensaciones

El proyecto de Compensaciones fomenta la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones mancomunadas y posibilita que se obtenga de ellas un retorno justo tanto a nivel económico como social. Permite aplicar criterios objetivos de mantenimiento y mejora de la red que hacen eficaz y más eficiente la gestión de estra infraestructura como un banco de recursos comunes.

Puede leer más acerca de este proyecto en el apartado Modelo de Compensacions.

Investigación y Proyectos Europeos

La Fundación guifi·net participa en diversos proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de las telecomunicaciones, les redes, las nuevas tecnologías, el desarrollo sostenible y la participación ciudadana. En los últimos años y en la actualidad ha trabajado con instituciones punteras, tanto a nivel local como europeo.

Puede leer más acerca de estos proyectos en el apartado Investigación y Proyectos Europeos.